top of page

Un centenar de participantes en la II Jornada de Salud Medioambiental Pediátrica



Cambio climático, contaminación atmosférica, movilidad activa, entornos escolares saludables o el contacto con la naturaleza son algunos de los temas que se han expuesto durante la jornada de hoy en el salón de actos del Hospital de Olot en diferentes mesas, debates y conferencias. Ha contado con la participación de ponentes de instituciones de todo el Estado como el Instituto Carlos III de Madrid, Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, la Cátedra de Océanos y Salud Humana de la Universidad de Girona, la cooperativa Pediatría de los Pirineos o el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.


En la primera parte de la sesión se hizo hincapié en los retos que encara la salud pediátrica: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, aunque los menores de 5 años suponen alrededor del 12% de la población mundial, recibirán el 88% de la carga de enfermedades y mortalidad atribuible al cambio climático, siendo especialmente vulnerable a los contaminantes del aire, ambos impactos con orígenes comunes en el tráfico motorizado, la industria o la energía, entre d otros.

En la segunda, se ha hablado de las oportunidades que generan algunos programas que ya están en marcha en torno a las escuelas o la movilidad en bicicleta, y en la última se han propuesto ambientes restauradores como el contacto de las familias y los niños con la naturaleza para mejorar la salud. La jornada ha terminado con una conferencia de Ferran Campillo, pediatra ambiental referente a Cataluña, sobre el concepto de prescripción de naturaleza, y unos mensajes clave para llevarse a casa del pediatra murciano Juan Antonio Ortega.



Ésta es la segunda edición de una jornada que la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU) organiza para formar profesionales sanitarios y del ámbito del medio ambiente, y para concienciar a la población en general sobre la importancia del estado del medio ambiente a la salud de la infancia.


La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Josep Berga, alcalde de Olot; Carmen Cabezas, secretaria de la Agencia de Salud Pública del Departamento de Salud, y Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría. En cuanto a la clausura, ha sido Anna Barnadas, secretaria general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, quien ha cerrado el acto.


Las diferentes ponencias pueden volver a verse en el canal de YouTube de la PEHSU.



Nueva edición de la plantada de arbolitos “Un bebé, un árbol”

Durante la jornada también se ha celebrado una nueva plantada de vástagos en torno al Hospital, una iniciativa que busca vincular a la naturaleza a todos los bebés nacidos en la Garrotxa y que pretende estimular los factores de protección y el contacto con la naturaleza desde el momento del nacimiento. En esta edición, más de 50 familias se han acercado al centro para plantar una especie autóctona de la comarca.


El proyecto “Un bebé, un árbol” nació a finales de 2020 de la mano de la Asociación Naturalista y Ecologista de la Garrotxa y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y actualmente también cuenta con la ayuda del grupo de pacientes de logopedia.


Un "arbre germà" plantat a les rodalies de l'hospital de la Garrotxa
5ª plantada del proyecto Bosques para la salud

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Plomo y salud pediátrica: una experiencia comunitaria

Nos encontramos en la semana internacional para la prevención de las intoxicaciones por plomo impulsada por la Organización Mundial por la Salud. El lema de este año es “Acabar con las intoxicaciones

Comentarios


bottom of page